volver al índice del Dossier del Organizador Obrero Internacional

Argentina: la verdad sobre lo que se oculta tras las elecciones primarias del 14 de agosto de 2011

Un enorme triunfo reaccionario de la burguesía para fortalecer al régimen y sus instituciones

El domingo pasado se realizaron las elecciones primarias abiertas, donde se definieron los candidatos de cada partido o agrupamiento electoral hacia las presidenciales de octubre. Se votaron candidatos a presidente, diputados y senadores; también, en algunas provincias, lo hicieron por candidatos a gobernador, intendente y concejales.

La ganadora, como candidata a presidente, fue la Kirchner (FPV) que obtuvo 10.363.319 (50,07%). Segundo, fue Alfonsín (UCR) con 2.519.333 (12,17%). Tercero, quedó Duhalde (Alianza Frente Popular) con 2.517.833 (12,16%). Cuarto, terminó Binner (Frente Amplio Progresista) con 2.124.675 (10,26%). Quinto, Rodríguez Saa (Compromiso Federal) con 1.690.512 (8,17%). Sexto, se ubicó Carrió (Coalición Cívica) con 671.327 (3,24%). Y séptimo, entró Altamira y el “Frente de Izquierda y los trabajadores” (PO-PTS-Izquierda Socialista) con 512.403 (2,48%), venciendo a la proscripción y su piso del 1,5%. Abajo quedó Proyecto Sur, del cineasta Pino Solanas, con tan solo 186.163 (0,9%), que lo deja por fuera de la próxima etapa.

Los resultados dieron ganador al gobierno, al régimen y sus instituciones. Oficialistas y “opositores” celebraron una nueva “fiesta” de su democracia, esa que le permite continuar con este ciclo de crecimiento rastrero del 9% anual basado en la esclavitud obrera y la entrega de la nación al imperialismo.
La burguesía sabe que ha legitimado su accionar con millones de votos y así va generando las mejores condiciones para dar un salto hacia un régimen más bonapartista que le permita redoblar el ataque contra la clase obrera y la entrega de la nación al imperialismo. ¡Obama y los imperialistas yanquis, más los parásitos del FMI, el Club de Paris y el Banco Mundial, están de fiesta: salió vencedora la Kirchner quien, junto a su difunto marido, le pagó cerca de 50.000 millones de dólares en los últimos 9 años por la fraudulenta deuda externa!

Sin embargo este enorme triunfo reaccionario conquistado, que aún se mantiene en el terreno superestructural, la patronal deberá revalidarlo infligiendo derrotas decisivas sobre los trabajadores. Cuestión que se resolverá en las calles y que aún está por verse. La burguesía reconoce que enfrente tiene a una clase obrera terriblemente combativa a la que pudo aplicarle múltiples derrotas parciales, pero que, como fiera que reposa curando sus heridas, cuando pega un zarpazo, como en Jujuy o Santa Cruz, puede hacer mucho daño.

“Volvieron todos” los que atacan sin piedad a las masas

En estas elecciones la burguesía vuelve a reafirmar que “volvieron todas” las pandillas patronales y sus políticos que los explotados echamos a patadas en el 2001. Así está pagando la clase obrera el caro precio de no haber podido tomar el poder en la revolución del 2001 cuando éste se encontraba al alcance de la mano. Los responsables de esta catástrofe que vive la clase obrera, son Fidel Castro y todos los bolivarianos –a quienes se han mantenido subordinados los renegados del trotskismo- que impusieron su política de “apoyar al kirchnerismo, ir a producir, que luego la riqueza se iba a repartir”.
Pero lo único que “repartieron” los Kirchner fue represión e impusieron que millones de explotados sean obligados a sobrevivir en medio de una brutal inflación e incesante carestía de la vida que no para de reventar los bolsillos de las familias obreras.

A no dudarlo que ni bien terminen de contar el último voto, el gobierno de la Kirchner y la “oposición” gorila sacarán más policías y gendarmes a la calle y volverán a soltarle la correa a sus perros de presa de la burocracia sindical, para redoblar su ataque contra las masas con más inflación, devaluación, suba de precios, carestía de la vida, salarios de hambre, despidos, persecución, cárcel y muerte. Este es el verdadero rostro de la “democracia” patronal que puja por darle continuidad a sus planes de “Argentina Maquila” para continuar asegurándoles superganancias a las transnacionales, los banqueros y a cada uno de los delincuentes imperialistas que hace de las suyas en este país.

¿Democracia? ¡Las Pelotas!
¡Abajo la proscripción contra la clase obrera!

Esta “Argentina Maquila” se sostiene con una verdadera proscripción contra la clase obrera por parte del régimen burgués, sus partidos, su parlamento, su justicia, sus fuerzas represivas y sus ministerios esclavistas. Los explotados no tienen ningún derecho a alzar su voz sin que sean reprimidos y masacrados. Encima el corazón del proletariado, los millones de obreros inmigrantes bolivianos, paraguayos, peruanos, a los que les quitan sus documentos para esclavizarlos, ni siquiera tienen el derecho a votar porque la patronal negrera y los monopolios imperialistas los utilizan como ciudadanos de segunda para realizar los trabajos más forzados y peores pagos.

Una coyuntura electoral que se impuso con traiciones contra la clase obrera y masacres, persecución, cárcel y represión

Las masas fueron llevadas hacia la trampa electoral por la abierta traición de la burocracia sindical, que defendió los intereses de la patronal a palazos y tiros limpios en cuanta lucha obrera hubo. Fueron, Moyano (CGT), Yasky y Michelli (CTA), y demás secuaces quienes con sus más de cien mil pistoleros pagos, impusieron las paritarias truchas del 20% de aumento miserable de salario para los obreros sindicalizados, que trabajan bajo ritmos infernales de producción. Además, estos burócratas traidores, entregaron a la amplia mayoría de los trabajadores, ese 80% de la fuerza laboral que está por fuera de los sindicatos, a la peor de la esclavitud y la desocupación: ¡Son 4 millones los trabajadores desocupados que viven de la limosna, la mendicidad y de la explotación negrera de los planes “Argentina Trabaja”! ¡Son más de 10 millones los obreros contratados, tercerizados y en negro que cumplen tareas en jornadas de 12 horas, por fuera de todo convenio y con salarios inferiores a los $2.000 por mes! ¡Ofrecen a los trabajadores como mano de obra descartable y protegen las millonarias fortunas que esta haciendo la patronal permitiendo que las fábricas y establecimientos se conviertan en campos de mutilaciones y muertes obreras! ¡TRAIDORES!
La izquierda que se negó a cada paso a reagrupar a la vanguardia combativa y con su política la sometió al Ministerio de Trabajo, a los “fallos históricos” de la justicia patronal y a las leyes “progresistas” del Parlamente, colaboró decisivamente para que termine de imponerse la trampa electoral.
Sin embargo y a pesar de esto, sectores del proletariado siguieron luchando, como recientemente lo hicieran los docentes y petroleros de Santa Cruz y los trabajadores ocupados y desocupados de Salta, Jujuy y Tucumán.
Por eso, cuando la base obrera escapó al control policíaco que ejerce la burocracia sindical y sus pistoleros, el imperialismo y sus sirvientes como la Kirchner y los políticos de la “oposición” gorila dieron la orden de masacrar, perseguir y encarcelar a los que luchan.
Veamos: con su policía desataron una sangrienta matanza contra los campesinos de origen Qom de Formosa que luchaban por recuperar sus tierras. Con la Federal, la Metropolitana y las bandas parapoliciales, comandadas por la Kirchner y Macri, masacraron en el Parque Indoamericano a obreros bolivianos, paraguayos y argentinos que peleaban por vivienda digna. Con la burocracia de la Unión Ferroviaria y sus pistoleros atacaron a los tercerizados del Roca y asesinaron a Mariano Ferreyra, en la lucha por el pase a planta permanente. Con la policía fusilaron a tres jóvenes que se rebelaban contra la represión Bariloche. También con su policía mataron a obreros que ocupaban tierras para construir sus viviendas en Jujuy y molieron a golpes y latigazos a trabajadores que hacían lo propio en Tucumán.
Mientras tanto, meten presos a los obreros petroleros de Las Heras (Santa Cruz), quienes junto a los docentes lucharon por 50% de aumento de salario; mantienen encarcelado a Carlos Olivera del SITRAIC por luchar contra la burocracia de Martínez de la UOCRA, al mismo tiempo que con su justicia videlista-peronista-radical persiguen a más de 6.000 luchadores obreros y populares procesados. ¡Esta es la verdadera democracia de la Kirchner y de todos los patrones asesinos de la clase obrera! ¡Una democracia para ricos que no es otra cosa que la envoltura dulzona de la más sangrienta dictadura del capital contra la clase obrera y los oprimidos!

Con muertos, presos, perseguidos, sin derechos, trabajando en negro, soportando una terrible flexibilización laboral y sin derecho a reclamar, queda demostrado que no hay ni la más mínima “democracia” para la clase obrera, que es la que realmente se encuentra proscripta en esta democracia donde solo tienen legalidad los partidos políticos patronales. ¡Esta es la proscripción que impusieron los mismo partidos patronales que ayer comandaron el asesinato de Teresa Rodríguez, Víctor Choque, Aníbal Verón, los caídos del 20 de Diciembre, Kosteki y Santillán, Fuentealba y un sin números de mártires de la clase obrera!

Un sector de la vanguardia combativa, que no se rinde frente al ataque del gobierno y la “oposición” gorila, se expresó de manera distorsionada en un voto de clase por el “Frente de Izquierda” ¡Se conquistaron más de medio millón de votos!

Pero a pesar de tanta persecución, cárcel y masacre, cientos de miles de trabajadores y jóvenes combativos se expresaron de forma distorsionada en estas elecciones, tras la imposibilidad -por entera responsabilidad de las direcciones reformistas y su política de sometimiento a la burocracia sindical y a las instituciones burguesas- de hacerlo mediante sus organismos de coordinación y lucha.
El “Frente de Izquierda y de los Trabajadores” (PO, PTS, IS), en una muy buena elección, obtuvo 512 mil votos (2,48%) superando los 400.000 votos y el 1,5% que se había convertido en el escollo “proscriptivo” para llegar a las elecciones de octubre. Este medio millón de votos, que en su mayoría son provenientes de la clase obrera, tienen fortaleza, no por su peso numérico –como la pequeñoburguesía-, sino por el rol insustituible y fundamental del proletariado en la producción.

Estos resultados que arrojaron las elecciones pueden servir para realizar un recuento globular de las fuerzas combativas de la clase obrera y la juventud explotada. Primero, debemos decir que no fueron las redes sociales (Twiter y Facebook) y la campaña “por un milagro para Altamira” de algunos payasos de esta decadente televisión argentina, como Rial, los que ayudaron al “FIT”. Por el contrario, estos votos son la expresión distorsionada de que aún hay leña seca que se mantiene viva desde la heroica revolución argentina del 2001. De que hay predispoción para luchar por aumento de salario, trabajo, tierra y vivienda digna. Esta es la verdad por la cual el “FIT” –que sobre esto en sus balances no dice una sola palabra- sacó mayor porcentaje de votos en los focos calientes de la lucha de clases, como hoy son Jujuy, Salta y Santa Cruz, donde la vanguardia y las masas explotadas protagonizaron heroicos combates por 50% de aumento de salario, tierra y vivienda digna, luchando contra la burocracia, enfrentando la represión patronal y atacando directamente la propiedad los capitalistas.

El PO, PTS y demás corrientes ya no pueden decir más que “no hay condiciones” para llamar a coordinar a los sectores en lucha, como siempre han planteado para negarse a centralizar y unir las filas obreras. Ha quedado demostrado, ¡con más de 500 mil votos!, que sobraron y sobran condiciones para reagrupar las fuerzas de la vanguardia obrera y estudiantil que buscan un camino para entrar al combate contra el imperialismo, el gobierno de la Kirchner, la “oposición” gorila y los burócratas traidores de la CGT y la CTA.

EL CRETINISMO PARLAMENTARIO DE LA IZQUIERDA ARGENTINA
Tras los pasos de Izquierda Unida de los ´90

* El reclamo por la libertad de los trabajadores petroleros presos en Las Heras y el desprocesamiento a los más de 6.000 luchadores obreros y populares perseguidos…
* La lucha contra la burocracia sindical, sus pistoleros y sus paritarias truchas…
* El llamado a pelear por la revolución obrera y socialista contra el imperialismo y el gobierno…

¡Quedaron proscriptos en la tribuna electoral!

Nos exigen 400.000 votos en agosto para poder presentarnos en las elecciones de octubre. Para que no silencien a la izquierda, danos tu voto”, rezaban los spot publicitarios del “FIT”. Este fue todo el eje de su campaña. Una implacable e irrefutable muestra de que el PO, el PTS e IS pusieron como prioridad, por encima de las urgentes necesidades de las grandes masas, su interés de superar el piso del 1,5% que los “proscribía” -a ellos y su “Frente”- de la posibilidad de presentarse en las presidenciales de octubre.

Ahora bien, pasaron las elecciones primarias y la realidad demuestra que las corrientes que componen el “FIT” ya no están más proscriptas. Que 500.000 trabajadores acudieron en su ayuda para romper la proscripción electoral. Pero la burguesía sigue sin darle tregua y proscribieno a: los obreros petroleros que continúan presos; los delegados y activistas combativos que siguen procesados; los obreros que en las fábricas y establecimientos son echados como perros; los desocupados que no tienen trabajo; los obreros inmigrantes que no tienen derecho y son basureados por la burguesía argentina y las clases medias ricas gorilas; la juventud explotada que sufre en carne propia un verdadero genocidio con el “paco” y el gatillo fácil de la policía; la mujer trabajadora que padece la triple explotación de la sociedad capitalista; los familiares de los obreros y jóvenes masacrados por las bandas de hombres armados de este Estado de patrones asesinos.

Lamentablemente el “FIT” se “olvidó” de poner su campaña al servicio de todos los obreros, explotados y oprimidos del país, esclavizados y humillados por el capitalismo, su democracia, su régimen y gobierno. Desde el comienzo de la campaña electoral, los partidos de izquierda que componen el “Frente”, habían demostrado su negativa a impulsar la candidatura a presidente de Roberto Martino, un dirigente piquetero que por aquel entonces se encontraba preso por enfrentar al genocida estado sionista de Israel y su masacre contra el pueblo palestino. Justamente, esta propuesta que levantamos desde Democracia Obrera, permitía enfrentar la verdadera proscripción que es contra la clase obrera y, como parte de ella, también a la proscripción de la izquierda.
Desgraciadamente, los obreros petroleros presos en Las Heras y los familiares de los trabajadores masacrados en el Parque Indoamericano y en Jujuy, tampoco tuvieron lugar en la tribuna electoral del “FIT”. Nos van a decir que estos reclamos aparecían en sus periódicos o páginas web, pero las mismas no son de seguimiento masivo. ¿En que spot televisivo, donde millones de explotados pueden seguir la propaganda de la izquierda, aparecieron estos sectores de nuestra clase que son criminalmente reprimidos por el gobierno? En ninguno. Dejaron perder así una verdadera oportunidad para que en cada rincón del país se conozca quienes son las verdaderas víctimas de esta democracia asesina.
¿Será que la dirección del PO y del PTS no decidieron darle a conocer a millones de explotados esta avanzada del combate antiimperialista y anticapitalista en Argentina, como son los petroleros de Santa Cruz, los obreros inmigrantes del Parque Indoamericano y los combativos trabajadores de Jujuy, por temor a que se le escapen votos provenientes de sectores de las clases medias?

Lo más trágico de la campaña electoral del “FIT” es que con su política de “400.000 votos” para que se escuchen nuestros reclamos, termina diciéndonos a los trabajadores que la solución a los problemas vendrá votando por el “FIT” y no organizando nuestras fuerzas para luchar y ponerle el pie en el pecho a nuestros verdugos. Esta posición no tiene nada que ver con el marxismo revolucionario que afirma que el obrero disuelto como individuo, como lo es la acción de ir a votar mediante el “sufragio universal”, no puede cambiar su situación. El obrero como individuo sólo es sujeto de explotación del patrón, la fortaleza de la clase obrera está en su organización.
Disuelta en esa “ciudadanía” –como gusta hacer referencia Altamira-, que se presentó para hacer uso del “sufragio universal” el domingo 14 de agosto, la clase obrera no puede votar por la Huelga General, el ataque a la propiedad privada de los capitalistas y por los comités de autodefensa para enfrentar la represión asesina del gobierno. Estos métodos de lucha la clase obrera los decide en asambleas y en sus organismos de autodeterminación y democracia directa. Justamente, la clase obrera es fuerte cuando lucha y cuando impone “su” democracia, la de los explotados y oprimidos.
Sobre el “sufragio universal”, Lenin afirmó que “Engels, con la mayor precisión, llama al sufragio universal instrumento de dominación de la burguesía. El sufragio universal, dice Engels, basándose, evidentemente, en la larga experiencia de la socialdemocracia alemana, es “el índice de la madurez de la clase obrera”. No puede llegar ni llegara nunca a más en el estado actual”.
Los demócratas pequeños burgueses, por el estilo de nuestros socialistas revolucionarios y mencheviques, y sus hermanos carnales, todos los socialchovinistas y oportunistas de la Europa Occidental, esperan en efecto, “más” del sufragio universal. Comparten ellos mismos e inculcan al pueblo la falsa idea de que el sufragio universal es, “en el estado actual”, un medio capaz de revelar la voluntad de la mayoría de los trabajadores y de garantizar su puesta en práctica”. (“El Estado y la revolución”, Lenin, 1917)

Los trotskistas afirmamos que quién le dice a la clase obrera que puede liberarse ejerciendo como individuo el “sufragio universal”, introduce en las filas del proletariado el veneno de la política de colaboración de clases que liquida la conciencia de independencia de clase del proletariado. Y por ende dejó de luchar por la revolución obrera y socialista.

En el jolgorio de la democracia burguesa y los partidos patronales, los explotados no tenemos nada que festejar…

Altamira y compañía anunciaron con bombos y platillos que el 2,48% conseguido fue una “victoria histórica”. Sin lugar a dudas que han sido unas muy buenas elecciones para el “FIT”.
Pero eso no significa que los explotados debamos andar de fiesta. No tenemos nada que festejar. Primero, porque los verdaderos triunfadores fueron el gobierno y el régimen infame. Segundo, porque la mayoría de la clase obrera fue llevada a votar por sus verdugos, que entregan la nación al saqueo imperialista, liquidan la educación y la salud, nos niegan la vivienda y profundizan la superexplotación de la “Argentina maquila”. Tercero, porque los mejores luchadores obreros y populares están encarcelados o procesados, incluidos las decenas de delegados y activistas que son militantes de las corrientes que componen el “FIT”. Y cuarto, porque ninguno de los problemas que azotan a las grandes masas se ha solucionado.

Por otro lado, si el precio de luchar contra la “proscripción” es rebajar el programa y que las masas se desorganicen: ganó la burguesía. No hay discusión… y tampoco, aunque volvamos a tener que repetirlo, nada que festejar. Donde festejan los patrones, jamás lo hace un obrero.
Pareciera ser que Altamira, junto a la dirección del PTS que lo aplaude, está contento porque ha empezado a cumplir el sueño dorado de ser el nuevo Luís Zamora. Esto demuestra que Altamira siempre fue un morenista ofuscado. Por eso ahora va a los programas de TV a brindar por su triunfo. ¿Pero cómo se puede festejar con champagne, cuando la clase obrera está proscripta y los delegados y activistas están todos procesados y perseguidos en las fábricas? ¡Es de no creer! ¡El PTS también es responsable de lo que dice el candidato a presidente de su “Frente”!

La campaña del “Frente de Izquierda” y la utilización de la tribuna electoral

El marxismo revolucionario, lejos de ser una corriente antielectoralista -como son el anarquismo y el populismo (distintas variantes reformistas)-, cuando está planteado, interviene en la tribuna electoral y en el parlamento para denunciar al régimen y a la democracia de los patrones y de aquellos parásitos millonarios verdugos de la clase obrera.
Como afirmaba la III Internacional de Lenin y Trotsky: “El “antiparlamentarismo” de principio, concebido como el rechazo absoluto y categórico a participar de las elecciones y de la acción parlamentaria revolucionaria, no es más que una doctrina infantil e ingenua que no resiste la menor crítica, nacida tal vez de una sana aversión hacia los políticos parlamentarios, no percibe de ninguna manera la posibilidad y los alcances del parlamentarismo revolucionario”.
Mientras que en otra de sus tesis, manifestaba lo siguiente: “Esta acción parlamentaria consiste sobre todo en usar su tribuna para la agitación revolucionaria, para denunciar las maniobras del adversario, para agrupar en torno a ciertas ideas a las masas que sobre todo en los países atrasados contemplan la tribuna parlamentaria con grandes ilusiones democráticas, debe someterse siempre y totalmente a los fines de la lucha extraparlamentaria de masas.” (Resoluciones del II Congreso, julio 1920).

Sin embargo, para nada fue esta la intervención electoral del “FIT”. Como ya mencionamos, toda su campaña electoral estuvo centrada simplemente en conquistar 400.000 votos, y no, como plantea el marxismo revolucionario, en utilizar la tribuna electoral como un punto de apoyo secundario para desarrollar la lucha extraparlamentaria de masas, como única forma posible de que la clase obrera y las masas conquisten sus reclamos.

De no ser esto así, el “FIT” se hubiera atrevido desde sus spot publicitarios a lanzar un llamamiento a un Congreso Obrero Nacional de trabajadores ocupados, desocupados y estudiantes combativos para votar un plan de lucha y reagrupar a todas las fuerzas que incansablemente buscan barrer a la podrida burocracia sindical de la CGT y la CTA, como condición fundamental para pelear por abrir el camino a la Huelga General. Razón que hubiera despertado el entusiasmo en capas más amplias de la vanguardia y las masas combativas, que incluso en el mismísimo terreno electoral habrían manifestado su apoyo al “FIT” aportando decenas y por qué no cientos de miles de votos más de los que se obtuvieron.
Pero ésta jamás fue su política. Es que son enemigos de la estrategia soviética de que las masas conquisten sus organismos para la lucha política contra el imperialismo y la burguesía cipaya. Es más, cuando estos organismos surgen, como sucedió en la revolución argentina del 2001, en la revolución boliviana del 2003-2005 y en las revoluciones obreras que han comenzado en el Norte de África y Medio Oriente, intentan disolverlos con llamados a Asambleas Constituyentes. Y, vaya “contradicción”, no hacen hoy este llamado en Argentina cuando justamente es necesario levantar esta consigna de democracia burguesa extrema para acelerar las experiencia de las masas con este régimen bonapartista y antidemocrático, dando tiempo así de que surjan los soviets para la lucha por la toma del poder; al mismo tiempo que, al decir de Lenin, no hay que dudar ni por un segundo en explicar sistemáticamente que “la democracia proletaria es un millón de veces más democrática que cualquier democracia burguesa” y que “el poder soviético es un millón de veces más democrático que la más democrática de las republicas burguesas”. (“El renegado Kautsky”, Lenin). ¡El PO, el PTS e IS, ni siquiera son demócratas consecuentes!

El combate por la revolución obrera y socialista fue “proscripto” por el “FIT”

Lamentablemente, el “FIT” en su campaña electoral contra la “proscripción” a la izquierda, terminó “proscribiendo” a la revolución obrera y socialista, que brilló por su ausencia en todos sus afiches y spots publicitarios. Ni siquiera figuró en boca de ninguno de sus candidatos en las decenas de entrevistas que dieron en la radio y la televisión.
Estas corrientes se la pasan hablando en sus periódicos de la necesidad de que la clase obrera conquiste su “independencia política”. Pero a la hora de hacer su campaña electoral, el “FIT” fue el que silenció los grandes hitos de independencia de clase que fueron conquistados por las masas en enormes combates revolucionarios como el Cordobazo. Es un desgracia que el “FIT” haya escondido bajo la alfombra el “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, que fuera el grito de la heroica revolución del 2001 y la expresión conciente de la independencia de clase y de la ruptura del movimiento obrero y los explotados con el peronismo y los partidos patronales.

La lucha por derrotar a la burocracia de la CGT y la CTA y contra la estatización extrema de los sindicatos… dos grandes ausentes en la campaña del “FIT”

El “FIT” no utilizó su campaña electoral para plantear la lucha por derrotar en las calles a la burocracia sindical de la CGT y la CTA, y a sus 100.000 pistoleros pagos, ni por romper el techo salarial impuesto con las paritarias truchas. Mucho menos llamaron a abolir la ley de asociaciones profesionales que avala la más férrea estatización de los sindicatos, sobre la que se asienta el maldito régimen del “Pacto Social” de los piratas imperialistas, el gobierno, la “oposición” gorila y los burócratas sindicales devenidos en verdaderos empresarios millonarios.
Lamentablemente, se negaron a poner sus spots y todos los minutos que tuvieron en los canales de televisión y en la prensa burguesa al servicio de esta lucha, cuando la burocracia es uno de los principales sostenes del régimen infame y es utilizada por el gobierno y la patronal como sus guardiacárceles para mantener disciplinado al movimiento obrero.
Tan es así que los sindicatos estatizados hasta los tuétanos, regidos por los estatutos de la burocracia, son un terriblemente proscritivos para los trabajadores porque les impide organizarse independientemente de la patronal y su estado. Y si los obreros logran arrancar de las garras de la burocracia alguna comisión interna, cuerpo de delegado o seccional, estos burócratas intentan recuperarlos rompiendo cabezas con sus matones como sucedió con los trabajadores del Subte –decenas de veces amedrentados por la burocracia de la UTA-, o con los docentes del Suteba La Plata, a quienes primero la burocracia de la CTA les hizo fraude y luego los terminó moliendo a palos para desalojarlos del sindicato. Es más, en cada lucha seria del movimiento obrero, allí estuvieron estos burócratas millonarios con sus pistoleros a sueldo contra los obreros en lucha como recientemente sucedió con los docentes en Santa Cruz o con los ferroviarios del Roca, donde asesinaron a Ferreyra.
Pero no es de extrañar que la izquierda haya “silenciado este reclamo” en su campaña electoral. Es que el verdadero programa de estas corrientes que integran el “FIT”, fervientes defensoras de los podridos cuerpos orgánicos de los sindicatos estatizados, es que a la burocracia también se la derrota con elecciones, y no con la lucha en las calles.

El combate contra el régimen de la Constitución de 1853/1994 tampoco figuró en la tribuna electoral del “FIT”

La campaña electoral del “FIT” se centró contra la “proscripción electoral” que los explotadores impusieron con la reaccionaria ley de “reforma política”. ¿Pero cómo es posible que las corrientes que conforman el “FIT” denuncien a la “ley electoral” por ser “antidemócratica”, y se nieguen a llamar desde su tribuna electoral a luchar contra el régimen burgués infame que impone la peor de las dictaduras y proscripciones contra las masas explotadas?
Lamentablemente, desde sus spots publicitarios, el “FIT” nunca ha denunciado a este régimen de la Constitución del ´53-´94 terriblemente antidemocrático y autoritario, que por ejemplo permite que el Poder Ejecutivo utilice para gobernar mecanismos totalmente bonapartistas como los decretos presidenciales que tienen fuerza de ley. Y esto mientras esa cueva de bandidos del Parlamento y la casta de jueces videlista-peronista-radical que es vitalicia, están dominados directamente por un puñado de camarillas imperialistas.
Por eso tampoco el “FIT” ha denunciado en su campaña electoral cómo esta “democracia” envía a su policía de gatillo fácil y a la gendarmería asesina a masacrar a los que luchan, como ayer vimos en Jujuy. No utilizaron la tribuna electoral para plantear la disolución de las fuerzas represivas del estado burgués asesino. Además, no defendieron el derecho sagrado de los explotados a insurreccionarse contra los explotadores. Y tampoco levantaron el derecho a la autodefensa ante la represión contra las masas de los esclavistas y la burocracia pistolera.
Tampoco el “FIT” le dijo a la clase obrera que debe luchar por tirar abajo a la casta de jueces vitalicia que persigue a los luchadores obreros y populares, mete presos a los que alzamos la voz frente a tanto martirio y padecimientos inauditos, y deja libre a los milicos asesinos que perpetraron un genocidio contra la clase obrera y la juventud explotada con la desaparición de 30.000 compañeros durante la dictadura videlista. Y por eso se negaron a plantear la lucha por poner en pie tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los patrones y sus partidos políticos asesinos de obreros.

¿Será acaso que los miembros del “FIT” consideran democrático al régimen de la archirreaccionaria Constitución de 1853 y su reforma de 1994, que hoy les permite presentarse en las elecciones de octubre? Por eso el “FIT”, en boca de su candidato Altamira, habla del resultado electoral de la izquierda como una “victoria histórica”, lavándole la cara y embelleciendo así a la democracia burguesa.
Una vez más el reformismo se desnuda como una izquierda “democratizante” de la archirreaccionaria constitución de 1953-1994 y de esta democracia para ricos que no es otra cosa que la envoltura dulzona de la más sangrienta dictadura del capital contra la clase obrera.

El enorme “olvido” del “FIT” sobre el combate internacionalista de la clase obrera

En su campaña electoral, el PO, el PTS y demás corrientes acallaron el internacionalismo proletario: se “olvidaron” de levantar las demandas de los más de 3 millones de obreros inmigrantes que hay en el país; ocultaron las revoluciones del Norte de África y Medio Oriente que marcan el camino a seguir para conseguir el pan, el trabajo y la independencia nacional; escondieron los combates revolucionarios de las masas en Chile que llaman a expropiar al imperialismo para conquistar sus demandas; y lo mismo hicieron con las enormes luchas de los explotados en Grecia, España e Inglaterra.
El “FIT” demuestra haber abandonado hasta el apotegma “mínimo” que plantea el Manifiesto Comunista de “¡Proletarios del mundo, uníos!”.
Tan es así que tampoco enfrentaron desde su tribuna electoral a la burocracia castrista que, junto a Obama, comanda la restauración capitalista en Cuba y se apresta a dejar en la calle a más de un millón obreros; y no denunciaron a la burguesía “bolivariana”, como los Chávez, Morales y compañía, que expropiaron la revolución latinoamericana y demostraron ser tan sirvientes del imperialismo como los gobiernos cipayos del TLC. ¿Esto será así porque el PO llamó a votar a Morales en Bolivia e Izquierda Socialista a Humala en Perú? El silencio cómplice del PTS no hace más que encubrir a los sostenedores por izquierda de los gobiernos “bolivarianos”.

La lucha por que la clase obrera tome el poder no existió en la campaña electoral del “FIT”

Al decir de Lenin, las corrientes revolucionarias intervienen en las elecciones para plantar una barricada de lucha en el terreno mismo del enemigo; no para desarrollar ilusiones en las instituciones patronales, sino para combatirlas; no para desviar a las masas del camino de la lucha, sino como un punto de apoyo secundario para desarrollar su combate extraparlamentario; no para ayudar a la burguesía a fortalecer y legitimar su Estado e instituciones, sino para contribuir a su destrucción.
Estas eran las recomendaciones de la III Internacional revolucionaria: “El centro de gravedad siempre estará en la lucha extraparlamentaria para la conquista del poder político. Queda claro que la cuestión general de la dictadura del proletariado y la lucha de masas por esta dictadura, no puede compararse a la particular utilización del Parlamento”. (II Congreso, julio de 1920).
Desgraciadamente en estas elecciones, donde lo que se discutía y aún se discute es quién gobierna, el “FIT” no presentó ninguna alternativa de poder obrero.

Es que a decir verdad, estas corrientes hace rato han abandonado el programa de la revolución proletaria y el combate por la dictadura del proletariado, para pasarse con armas y bagajes a abrazar las banderas de la socialdemocracia.
Esto es lo que vuelven a demostrar en su actual campaña electoral, donde estos verdaderos discípulos de Kautsky se dedicaron a plantear un programa “mínimo” reformista, que no ataca la propiedad de los capitalistas ni plantea la toma del poder por parte del proletariado. Todo esto adornado con su programa “máximo” de “socialismo”, eso sí, solo para los días de fiesta, bien lejos de sus spots publicitarios que pueden ser vistos y escuchados por millones de explotados.

“Metamos un diputado”, el “Frente de Izquierda” tras los pasos de Izquierda Unida de los ´90

“Ahora vamos por el 3%” dice Altamira y el “FIT” que quieren meter un diputado a cualquier precio; con una política cretinamente parlamentaria opuesta a la planteada por la III Internacional que decía en una de sus tesis sobre parlamentarismo que: “La campaña electoral debe ser dirigida, no a la obtención de la mayor cantidad posible de representaciones parlamentarias, sino hacia la movilización de las masas en torno a las consignas de la revolución proletaria”.

El PO y el PTS se la pasan hablando del clasismo, de los ´70, de las coordinadoras fabriles, etc., y en la tribuna electoral no dijeron una sola palabra. Solo se escucha: “vótame para que se escuchen tus reclamos”.
¿No le estarán diciendo a la clase obrera que metiendo un diputado en el parlamento burgués, que es una cueva de bandidos que conspiran a espaldas de las masas, los obreros podemos conseguir algunas de nuestras demandas?
Mmm… Altamira, el PO y el PTS, repiten las mismas travesuras de la Izquierda Unida (alianza entre el MAS y el PC) de los ´90 que decía que iba llevar cinco propuestas de leyes para hacer votar en el Parlamento. Pero a la clase obrera nada bueno le vendrá del Parlamento burgués donde los políticos patronales conspiran de espalda a las grandes masas para realizar sus sucios negocios. ¡Este es el Parlamento reaccionario que sostuvo y aprobó toda la política antiobrera de los últimos ciento veinte años! ¡Es el Parlamento que avaló la masacre obrera en la Semana Trágica y en la Patagonia Rebelde! ¡Es el Parlamento que avaló el exterminio de la vanguardia obrera de los ´70, como propusiera el gorila radical Balbín bajo el pretexto de liquidar la guerrilla fabril! ¡Es el Parlamento que avaló, bajo el gobierno “democrático” del General Perón, Isabel y López Rega, las masacres de la Triple A contra más de 1500 luchadores obreros y populares! ¡Es el Parlamento que avaló el decreto del “Operativo Independencia” en 1975, que preparó el camino del golpe militar de Videla y su genocidio! ¡Es el Parlamento que votó las leyes de Punto Final y Obediencia Debida” que dejó libre a todos los milicos asesinos! ¡Es el Parlamento que votó el pago a la deuda externa, las privatizaciones en los ´90 y la ley Banelco!

Con justa razón, contra la política que quiere aplicar el “FIT”, en 1920 la III Internacional proclamó para el proletariado mundial, en las resoluciones de su II Congreso, que “El partido comunista penetra en el parlamento, no para entregarse a una labor orgánica, sino para minar desde adentro las maquina gubernamental y el Parlamento”.
¡Basta! La vanguardia tiene que saber que hay “dos alternativas de hierro”: o se lucha en las calles -sin por eso negarse a utilizar la tribuna parlamentaria- como se hace en Túnez, Libia, Egipto, Grecia y Chile para retomar el camino de la revolución del 2001 y el “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo” de los capitalistas y sus agentes; o se corre tras los pasos de Izquierda Unida de los ´90, como enfermeros del capitalismo en el momento de su mayor bancarrota.

Nosotros, los trotskistas internacionalistas, no confiamos en ninguna de las direcciones de los partidos que componen el “FIT”. Pero si confiamos en los obreros y jóvenes que votan por él, en busca de un camino para organizarse y luchar contra el imperialismo y todos sus sirvientes.
A ellos, obreros y jóvenes, no les pedimos que nos crean. Pero le decimos que hagamos una experiencia común y luchemos en cada fábrica, escuela, universidad y establecimiento para que surjan Comités de apoyo al “FIT” por el siguiente programa:

¡Por un programa para utilizar la tribuna electoral al servicio de unir a los sectores en lucha y las filas obreras! ¡Pongamos en pie la III Asamblea Nacional Piquetera de trabajadores ocupados, desocupados y estudiantes combativos!

Ya se conquistaron los 400 mil votos que el FIT pedía. El “Frente de Izquierda y los Trabajadores” obtuvo más de medio millón de votos de clase. Sin embargo hoy ante los padecimientos inauditos de nuestra clase, no tenemos nada que festejar, porque la patronal esclavista obtuvo 20 millones de votos para legitimar su ataque.
¡Ahora hay que “hacer oír los reclamos”! Altamira hizo una gran denuncia “1 litro de nafta cuesta 1 euro”, pero por qué continúa negándose a llamar expropiar, sin pago y bajo control obrero, a las petroleras imperialistas comenzando por la Repsol. Si no plantean esto de qué programa socialista hablan entonces. Al final de cuentas terminan siendo socialistas de palabra y tienen el programa del “socialista” Binner en los hechos. ¡Basta! No debemos perder ni un minuto, hay que preparar y organizar una gran lucha para imponer las demandas de la clase obrera y los explotados.
¡Conquistemos las condiciones para reagrupar las filas obreras! ¡Que el FIT ponga su tribuna electoral, los 500 mil votos, la banca conquistada en Neuquén con Alejandro López (dirigente de Zanón), la banca conquistada en Córdoba con Liliana Olivero, junto a las organizaciones obreras y estudiantiles combativas –que dirigen e influencian- como los cuerpos de delegados, comisiones internas, seccionales antiburocráticas y centros de estudiantes, a realizar de inmediato asambleas de base en las fábricas, establecimientos, escuelas, universidades, etc., para poner en pie coordinadoras zonales en el camino de conquistar junto a los obreros petroleros presos en Las Heras, a los trabajadores que luchan por tierra y vivienda en Jujuy y Tucumán, a los obreros inmigrantes a quienes intentan deportar, a los trabajadores de PATY perseguidos, etc., un verdadero congreso obrero, la III Asamblea Nacional Piquetera de trabajadores ocupados, desocupados y estudiantes combativos, para reagrupar las fuerzas que puedan imponerle a la CGT y la CTA el llamado al Paro Nacional por todos nuestros reclamos!

¡Acá también necesitamos combatir como la clase obrera y la juventud chilena, por expropiar a las petroleras, las transnacionales, los bancos y la tierra de los grandes pooles sojeros y la oligarquía agraria! ¡Acá también debemos enfrentar a los piratas imperialistas, al gobierno cipayo de la Kirchner y la “oposición” gorila! ¡Así es como vamos a conquistar el 50% de aumento de salario para todo el movimiento obrero; el trabajo digno y bajo convenio; la tierra y vivienda digna; la libertad de los petroleros de Las Heras, de Olivera del SITRAIC y todos los presos políticos, y el desprocesamiento de los más de 6.000 luchadores obreros y populares perseguidos; y tribunales obreros y populares para juzgar y castigar realmente a los asesinos de los obreros de Jujuy, Mariano Ferreyra, los trabajadores inmigrantes del Indoamericano, los campesinos Qom de Formosa, los jóvenes explotados de Bariloche y todos los mártires de la clase obrera!

Así podremos retomar el camino de la revolución del 2001, para esta vez llevarlo al triunfo. Hay que luchar como en Chile, el Norte de África, Medio Oriente y Grecia. Hagamos nuestra la demanda de los “indignados” de España: “Nuestros sueños no caben en vuestras urnas”. ¡Ni Kirchner ni Macri, ni Alfonsín, ni Carrió, ni Duhalde, ni los burócratas traidores! ¡“Que se vayan todos y no quede ni uno solo”! ¡Por un gobierno obrero y popular basado en los organismos de autodeterminación de las masas en lucha!

Liga Obrera Internacionalista-
Cuarta Internacional
Democracia obrera

 

| contactenos